PEDRO VÁZQUEZ

libros

DIRECTORIOS CREANDO VALOR

El aporte de este órgano de gobierno en las organizaciones

Algunos se imaginan al Directorio como un grupo de señores mayores que conversan acerca de generalidades y toman café en una cómoda sala de reuniones. Otros creen que el Directorio es una entidad meramente formal que no tiene ni necesita ningún tipo de funcionamiento más allá de producir las actas de reunión requeridas por la normativa. Muchos piensan que la labor de gobierno del Directorio es un intangible cuya aportación al éxito de la empresa es difícil de cuantificar. Nada hay más alejado del rol y del potencial del Directorio que estas concepciones. Cuando hay un buen Directorio al frente de una empresa su creación de valor es real y puede percibirse claramente.

Si queremos profundizar en el valor aportado por un Directorio hay que comenzar por identificar su posicionamiento y rol dentro del sistema de gobierno de una empresa, es decir, tener un claro y preciso entendimiento de lo que se espera de él como órgano de gobierno. Luego, continuar con el conocimiento profundo de cuáles son sus funciones insoslayables y los procesos que deben estar vigentes para un desempeño efectivo de su rol. Y finalmente, culminar con su puesta en práctica por un equipo de Directores competentes. Algo tan sencillo y fácil de explicar, como difícil de implementar, al mismo tiempo que esencial y crucial para el futuro de toda empresa.

Esta es la idea principal que impulsa a los autores de “Directorios creando valor”, profesores del IAE Business School que están al frente de la Cátedra PwC de Gobierno Corporativo. Su amplia experiencia con Directorios de todo tipo les ha llevado a la conclusión de que, por lo general, se pueden lograr mejoras considerables y rápidas en el funcionamiento de los Directorios con sólo implementar algunas de las prácticas mencionadas en este libro. “Directorios creando valor” explora los fundamentos, las funciones, la estructura, los procesos, y el desarrollo y evolución del Directorio en el tiempo. Ofrece indicaciones y herramientas cuya utilidad y eficiencia ha sido comprobada en muchas y diversas empresas en todo el mundo.

Puede adquirir el libro aquí

Scroll al inicio