PEDRO VÁZQUEZ

profile

Investigador, autor, profesor, divulgador.

Pedro vázquez

Experto en empresas familiares y gobierno de organizaciones que combina conocimientos profundos y prácticas efectivas, en el marco de su actividad académica y acompañamiento a organizaciones.

Pedro reúne conocimientos profundos sobre el comportamiento humano y organizacional, combinándolos con la administración y la dirección de empresas. Es Licenciado y Profesor en Psicología (Universidad Nacional de La Plata), Master in Business Administration (Leipzig Graduate School of Management, Alemania), y Doctor en Dirección de Empresas (IAE Business School).

También amalgama certificaciones que demuestran conocimientos avanzados de gestión de proyectos (PMP Certificate del Project Management Institute) y coaching organizacional (UdeSA, Axialent). Asimismo realizó diversos programas de formación en la Argentina y el exterior (UK, Japón, etc.).

La actividad de investigación, su inserción en redes internacionales de expertos, y los intercambios con quienes asisten a los programas que dicta, le posibilitan seguir profundizando en los conocimientos relevantes a su especialidad.

Durante 20 años desempeñó funciones ejecutivas y directivas, ocupando posiciones en alta gerencia y directorios en empresas Europeas y Latinoamericanas en sectores tales como ingeniería, construcciones, consultoría y banca. Entre 2004 y 2014 desempeñó variadas posiciones directivas para un grupo familiar multinacional con sede en Alemania. Tuvo a cargo divisiones, responsabilidades regionales, y participó de numerosos directorios en varios países.

Desde 2015 es asesor de empresas familiares en temas de gobierno y también participa como asesor y como miembro en Directorios.

La extensiva experiencia en situaciones de negocios muy diversas le permiten contextualizar adecuadamente los desafíos y seleccionar el conjunto de buenas prácticas más relevantes para lograr desarrollos y soluciones exitosas.

El foco académico enriquece la teoría y la práctica desde la indagación y la creación de conocimientos rigurosos y relevantes, el desarrollo de modelos conceptuales y la identificación de mejores prácticas, y la transmisión de dichos conocimientos.

En el ámbito académico, Pedro es profesor asociado del Área Política de Empresa, Director del Centro de Empresas Familiares y Director de la Cátedra de Gobierno de las Organizaciones del IAE. Anteriormente dictó clases y se desempeñó en el Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral y fue profesor de Psicología Laboral & Organizacional en la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Su foco de estudio se da en los campos de la Empresa Familiar, el Gobierno de las Organizaciones y el Desarrollo Organizacional, especialmente en América Latina y regiones emergentes. Su propósito es contribuir significativamente con el desarrollo de personas, familias y empresas aportando así al bienestar personal, familiar, organizacional y social. Se dedica a combinar su experiencia directiva y ejecutiva con la actividad académica a través de la creación y difusión de conocimientos, la facilitación del aprendizaje, la gestión universitaria, y el desarrollo de personas, familias, y organizaciones.

Sus trabajos de investigación han sido presentados en numerosas conferencias internacionales y publicados en Journals Académicos muy reconocidos.

Es autor de libros y de artículos publicados en numerosos medios periodísticos.

Además, Pedro ha participado en el diseño, la dirección y el dictado de numerosos programas sobre empresas familiares y gobierno corporativo. Anualmente, interactúa en dichos programas con más de 400 empresarios de diferentes sectores y regiones. Pedro aprende mucho de las interacciones con quienes participan en estos programas y comparten sus preguntas, reflexiones, y experiencias.

Combinando sus conocimientos y experiencias, Pedro acompaña familias empresarias en sus diversos desafíos de gobierno y continuidad. También colabora con organizaciones que desean lanzar, relanzar o desarrollar órganos de gobierno tales como el Directorio. Además, participa como asesor o miembro de Directorios.

Secciones

Producción de Contenidos

Estudio sistemático y producción original de contenidos académicos y profesionales

Conferencias

Presentación de trabajos de investigación en numerosas conferencias internacionales

Membresías

Participación en instituciones académicas y profesionales. Distinciones recibidas

Docencia

Diseño y dictado de programas de formación para programas Master y de ejecutivos

Advisor

Colaboraciones con empresas y otras organizaciones en las áreas de especialidad

Scroll al inicio